domingo, 9 de septiembre de 2007

Seminario de Posgrado- Septiembre

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Mención en Música- Mención en Bellas Artes - 2º Cohorte
Resol. Nº 416/03. Consejo Superior UNR. Resol. 184/07 - CONEAU –
Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario

SEMINARIO DE POSGRADO:
La enseñanza del arte en el currículum
Profesora Magíster Victoria Baraldi - UNER.

SEPTIEMBRE: 21/22 y 28/29. De 9 a 13 y de 15,30 a 19 hs. -

Entendiendo al currículum, en términos amplios, como proyecto político educativo, la teoría curricular permite analizar los sentidos dados a la educación, las relaciones educación - sociedad, las formas de organización del conocimiento, la constitución del sujeto pedagógico, las relaciones de poder en el interior de la escuela, lo que se enseña y se aprende y lo que no se enseña y aprende, la cultura escolar, los mecanismos de encasillamiento y exclusión, etc.
La enseñanza del arte ha sido, recurrentemente, el currículum nulo de muchos proyectos educativos. Analizar los supuestos de esta afirmación, como así también recuperar los proyectos educativos que sí se organizaron desde la importancia de la formación artística es uno de los debates centrales que se recuperarán en este módulo.

Victoria Baraldi es profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Obtuvo el título de Magister en la Maestría de Didácticas Específicas de la UNL. Magíster en Didácticas Específicas. (Categoría CONEAU B. Res 949/99). Categorización como investigadora II. -2004. UNR.
Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria en la universidad en las siguientes cátedras: Didáctica II. Teoría y procesos curriculares (a cargo de cátedra) (UNER), y Didáctica con Orientación en la Especialidad (UNL). Dirige distintos proyectos de investigación dentro del área de Didáctica (UNL).
Es miembro de la red de investigadores: Collaborative Action Research Network con sede en Norwich (Inglaterra). Ha dictado diferentes seminarios de posgrado en el área de Didáctica y Curriculum en la UNL, en la UNR, en la U.N. Tecnológica con sede en San Nicolás, en la Licenciatura en Gestión Educativa de la UNL (modalidad a distancia), y el Módulo Metodología de la Investigación Educativa. Es autora del libro: El lugar de la didáctica en la Formación Docente. Historia de una problemática compleja editado por la UNL 1996, co-autora de material educativo a distancia, ha publicado entrevistas a pedagogos ingleses en revistas especializadas, entre otros. Ha desempeñados diversas funciones en el ámbito universitario, entre ellas: integrante del Consejo de Referatos, jurado de concursos docentes en la UNL, UNER y UNComahue. Fue Directora del Departamento en Ciencias de la Educación (UNL). Directora del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente, período 2003-2005 y Coordinadora de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Res. CD N° 312/04. De 2004 /2007. Paraná.

INFORMES: Escuela de Posgrado
Entre Ríos 758, 1º Piso (2000) Rosario –Teléfono: 0341- 4802670/74, interno 129.
- E- mail: mailto:Galonso@citynet.net.ar (Coordinadora)
- ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar

No hay comentarios: