MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Mención en Música -
2º Cohorte Resol. Nº 416/03. Consejo Superior UNR. Resol. 184/07 - CONEAU –
Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario
“Problemáticas etnomusicológicas más relevantes referidas a fuentes, campo,
marco teórico y método.”
Profesora : Lic. Blanca Elena Hermo. (IIET. UCA. ELSAL)
NOVIEMBRE: 8/ 9/ 10 y 23/ 24.
Jueves: 15 a 19 hs. Viernes: 9 a 13 // 15 a 18 hs. Sábados: 9 a 13 // 14 a 16 hs.
Objetivos del Seminario de Posgrado:
· Aproximar las principales líneas teóricas metodológicas de la Etnomusicología en su desarrollo como disciplina, y presentar algunas de las problemáticas más relevantes referidas a las relaciones entre marco teórico, objeto y método.
· Exponer para su análisis las diferentes corrientes o tendencias, centrando la reflexión en la variabilidad y complejidad de la naturaleza de su objeto de estudio: fenómeno sonoro, práctica expresiva, lenguaje de comunicación y las atribuciones que se le asignan.
· Reseñar sus vinculaciones y complementariedades con disciplinas auxiliares o conexas y su transitar entre la diferenciación, la captura, la expansión y la disolución.
Blanca Elena Hermo es Profesora Superior de Música, especialidad Musicología y Crítica. UCA.
Directora del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Dirección Gral. de Enseñanza Artística - Ministerio de Cultura - Gobierno de Buenos Aires. Postgrado en Etnomusicología otorgado por la OEA y el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF), Consejo Nacional de la Cultura. Caracas, Venezuela. Doctoranda en Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Tema: “El Estilo pampeano bonaerense: modos de producción, apropiación y pervivencia”.
Relevamientos etnomusicológicos en varias localidades del Estado Guárico, Venezuela y en Guapi y Cultura Guambiana, Colombia. INIDEF - CIDEF-OEA. 1974 - 1977. Jurado del Concurso TRIMALCA – UNESCO. (Tribuna de la Música Argentina, categorías Música étnica y folklórica). Años 1998- 1999- 2000 - 2001. Dirección de Tesinas de posgrados.
Autora del Proyecto y fundadora del Profesorado Superior en Etnomusicología. Directora Académica del Profesorado desde 1988. Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Fundadora de la cátedra Etnomúsica en la Universidad del Salvador (1994) y en el IUNA (1996).
Posee una gran trayectoria como investigadora con numerosas publicaciones, entre ellas: “Sociedades multiétnicas y educación musical: el enfoque interdisciplinario”. FLADEM, 2001. “Las normas, ordenadoras de prácticas musicales y sociales” En: La Educación Artística en el siglo XXI. Ediciones FEPAI, Bs. As. , 2003.
INFORMES: Escuela de Posgrado
Entre Ríos 758, 1º Piso (2000) Rosario –Teléfono: 0341- 4802670/74, interno 129.
- E- mail: mailto:gralonso@citynet.net.ar (Coordinadora)
- ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar
Mención en Música -
2º Cohorte Resol. Nº 416/03. Consejo Superior UNR. Resol. 184/07 - CONEAU –
Facultad de Humanidades y Artes – Universidad Nacional de Rosario
“Problemáticas etnomusicológicas más relevantes referidas a fuentes, campo,
marco teórico y método.”
Profesora : Lic. Blanca Elena Hermo. (IIET. UCA. ELSAL)
NOVIEMBRE: 8/ 9/ 10 y 23/ 24.
Jueves: 15 a 19 hs. Viernes: 9 a 13 // 15 a 18 hs. Sábados: 9 a 13 // 14 a 16 hs.
Objetivos del Seminario de Posgrado:
· Aproximar las principales líneas teóricas metodológicas de la Etnomusicología en su desarrollo como disciplina, y presentar algunas de las problemáticas más relevantes referidas a las relaciones entre marco teórico, objeto y método.
· Exponer para su análisis las diferentes corrientes o tendencias, centrando la reflexión en la variabilidad y complejidad de la naturaleza de su objeto de estudio: fenómeno sonoro, práctica expresiva, lenguaje de comunicación y las atribuciones que se le asignan.
· Reseñar sus vinculaciones y complementariedades con disciplinas auxiliares o conexas y su transitar entre la diferenciación, la captura, la expansión y la disolución.
Blanca Elena Hermo es Profesora Superior de Música, especialidad Musicología y Crítica. UCA.
Directora del Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Dirección Gral. de Enseñanza Artística - Ministerio de Cultura - Gobierno de Buenos Aires. Postgrado en Etnomusicología otorgado por la OEA y el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF), Consejo Nacional de la Cultura. Caracas, Venezuela. Doctoranda en Humanidades y Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Tema: “El Estilo pampeano bonaerense: modos de producción, apropiación y pervivencia”.
Relevamientos etnomusicológicos en varias localidades del Estado Guárico, Venezuela y en Guapi y Cultura Guambiana, Colombia. INIDEF - CIDEF-OEA. 1974 - 1977. Jurado del Concurso TRIMALCA – UNESCO. (Tribuna de la Música Argentina, categorías Música étnica y folklórica). Años 1998- 1999- 2000 - 2001. Dirección de Tesinas de posgrados.
Autora del Proyecto y fundadora del Profesorado Superior en Etnomusicología. Directora Académica del Profesorado desde 1988. Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla". Fundadora de la cátedra Etnomúsica en la Universidad del Salvador (1994) y en el IUNA (1996).
Posee una gran trayectoria como investigadora con numerosas publicaciones, entre ellas: “Sociedades multiétnicas y educación musical: el enfoque interdisciplinario”. FLADEM, 2001. “Las normas, ordenadoras de prácticas musicales y sociales” En: La Educación Artística en el siglo XXI. Ediciones FEPAI, Bs. As. , 2003.
INFORMES: Escuela de Posgrado
Entre Ríos 758, 1º Piso (2000) Rosario –Teléfono: 0341- 4802670/74, interno 129.
- E- mail: mailto:gralonso@citynet.net.ar (Coordinadora)
- ep_maestrias@fhumyar.unr.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario